mucho gusto.

Idas y venidas de ideas en desorden.





Soundtrack.

El reclamo lo solté sin miramientos. Se podría decir que sin piedad; y así mismo me fué devuelto.

Atendiendo a la devolución de marras, he aqui la no breve historia de la música que me ha acompañado en estos casi treinta años, o por lo menos, desde que tengo memoria de algo.

Sólo recuerdo -y muy vagamente, por cierto- desde que tengo como cinco o seis años. Tengo una imagen grabada en mi memoria de gonX frente al aparato de sonido (que así se les llamaba antes, recuerden) tratando de hacer sonar una cinta de Odisea Burbujas que contenía los himnitos del Ecoloco, de Pistachón Zig-Zag, de la bella fotógrafa profesional Mafafa Musguito, del sapo Patas Verdes, de Mimoso Ratón y del Profesor Memelowsky. También recuerdo a los Hermanos no-se-que que cantaban la del Niño Robot. Escuchaba Radio Infantil en una frecuencia de la que ya no me acuerdo y que, además, ya ni existe. Parchís y Timbiriche fueron lo más importante que recuerdo de esa época, musicalmente hablando.

Después, a mis dulces diez años, los discos de vinil aparecieron formalmente en mi vida. Eran tres discos de recopilaciones de lo mas sonado en los sesentas. Pertenecían a mis padres, y en ellos -en los viniles- se escuchaban canciones de Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Cesar Costa, Enrique Guzman, Julissa, Angélica María.... A esa tierna edad me declaré fan total de Jonnhy Laboriel.

Cuando entré a la secundaria todo cambió. Estereo noventaisiete siete era la pura onda con todo y Lucerito y Mijares sin saber que después casarían y procrearían linda familia. Pablito Ruíz me hacía nudos en la garganta igual que Franco de Vitta, Menudo, Lara y Monarres, Dulce, Yuri y Timbiriche versión puberta.

De hecho, el soundtrack de mi vida hasta ese entonces no tiene nada de especial ni de dramático pues yo era un niño de lo más normal. Oía lo que oían mis padres y todos los demás adultos.

Todo cambió cuando entré a la prepa, porque conocí a The Cure, U2, Pixies, The Clash, Sex Pistols, Caifanes, La Maldita Vecindad, Nirvana, Motley y un larguísimo etcétera. Cada uno de ellos me dijo algo que se me quedó bien grabado.

Fue en ese entonces cuando, por primera vez, me puse borracho y lloré por una chica. En ese momento nació un romance con U2 que sigue vigente al día de hoy. Al grado de que, la primera recopilación grabada en cinta por mi mismo, contenía With or Without You en todo un lado del casét. En el otro lado: Sunday Bloody Sunday, Pride, Where The Streets, Electric Co., 40, MLK y otras.

Las siguientes recopilaciones de la época fueron grabadas para mis amores de preparatoria. Eran cintas con Caifanes, Guns, la Maldita y U2 (¡claro!).

En esa misma época empecé a tocar en una banda. Se llamaba Luna de Halcón. Inocentes eramos. El acoplado de esa época no estaba grabado en cintas sino en nuestros corazones porque, en lugar de que sonara en un aparato, las tocabamos nosotros mismos: Los Héroes del Silencio, La Lupita, Guns, Coda, Caifanes, The Cure, Iron Maiden, Megadeth, Botellita de Jeréz, Nirvana, Café Tacuba, Soda y otros que se me olvidan.

Entrando a la facultad conocí al músico poeta que más me ha influenciado y con el que más me he identificado en toda mi vida: Fito Páez. Con Fito he llorado y reído, me he emborrachado y he cantado a mis amores sus canciones como mías. De Él no quiero decir más nada por el miedo de no ser capaz de expresarme bien y con justicia de todo lo que movió dentro de mi.

Luego, cuando aparecieron las quemadoras, también lo hicieron en mis acoplados los Amigos Invisibles, Azul Violeta, los Cadillacs, Jamoriquai, Beck, Bjork, Goldrapp, Portishead y Putumayo

Cerati apareció solito y por sus propios mértios se apropió de un generoso espacio en la emepetresteca que reposa en los discos duros de mi compu.

En la última recopilación quemada aparecen Foo Fighters, Velvet Revolver, Franz Ferdinand, Probot, Nirvana, Metric, Black Rebel, Alice in Chains, Silver Chair, Zurdok, Queens of the Stone Age, Jumbo....

Nunca en la vida nadie me ha regalado un acoplado que me susurre cosas al oído, audífonos mediante. Y después de leer a María creo que esas cosas sólo las hacen los chicos para las chicas. Yo lo hice muy pocas veces, pero lo hice.

gonX
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Siendo las 1:01 p.m., Blogger Miss Neumann dijo...

Yo tambien quiero uno oye... pero no es cuestion de hombres eh!!! yo acabo de dar el CD más cursi que hice en mi vida... y fue recopilado por mi.

AMO QUE AMES A U2    



Siendo las 1:14 p.m., Blogger Paho Deloula dijo...

Gonx! Ahora si me moviste mi mundo, yo recuerdo capitulos de mi vida sólo oyendo música, me transporta cañon al lugar en donde estaba y hasta siento lo que sentia en esos momentos. Te confieso que aunque tenemos gustos similares me divorcié del U2 de hoy desde hace algunos años. Besitos!    



Siendo las 4:53 p.m., Blogger María dijo...

Yo no lo mencioné, pero claro que heredé del Novio Prohibido la costumbre, e hice varios acoplados de secretos entre dos. Pero sólo a un mini grupo de novios selectos, no a cualquiera, eso si. Jaaah.

PD. No puedo más que reconocer su formalidad y reiterarle que, Sr. Gonks, da gusto hacer tratos con usted, eh? Da gusto y remordimiento. Yo pido una prórroga. A decir verdad, me la tomo y ofrezco disculpa.    



Siendo las 8:11 p.m., Blogger Pau dijo...

Sabes?? Me encantó tu post... Debo admitir que hace unos años 97.7 en mi caso tb era LA ONDA jeje.
Estoy de acuerdo con gordibuena... no es sólo de hombres!! De hecho me encuentro en vías de hacer uno, realmente susurrándole cosas a alguien... la cuestión es si me lanzaré a entregarlo... Será??

Un besote!    



Siendo las 3:31 p.m., Blogger Liss dijo...

Uuuyyy que recuerdos tan gratos!!!

Me transportaste a unos tiempos maravillosos, solo q con unos cuantos de retraso :)

Yo tambien hice una recopilacion, pero el dia que la iba a entregar me cortaron, jajajaja, tal vez sea por eso que NUNCA mas volvia a hacer otra, aunque definitivamente hay canciones q traen recuerdos....

Saludos!!    



Siendo las 9:00 p.m., Blogger Jessica Sosa Echagaray dijo...

toooooooda la razon, monsieur gonx    



Siendo las 3:25 a.m., Blogger Chilanga Catastrófica dijo...

Los Hermanos Rincón son los que cantaban el Niño Robot y a mi me tocó escuchar "De puntitas" como estación infantil.
Fito es básico en el sountrack de mi vida (en mi vida y punto).
Qué buen post. En definitiva, la música (incluso así, platicadita) tiene el poder de derribar fronteras y de convertir un día X en memorable.
Salud(os)!    



Siendo las 11:32 a.m., Blogger Loocila dijo...

amigos invisibles! orgullo nacional.    



Siendo las 11:39 a.m., Blogger Pami Yasbeck dijo...

Yo tengo recopilaciones que nunca entrego, nomás sé que tal canción es para fulano, tal para sutano, etc.

Pues acá en mi casa también oían a Yuri, Franco..., etc. Malena y yo creemos que U2 es la banda del adulto contemporáneo, pero usted es muy joven, no se preocupe.

Gracias a ikalli por recibirnos anoche ¡ay qué noche! noche atrás...    



Siendo las 2:39 p.m., Blogger Bridget Jo dijo...

acabo de hacer una. este fin de semana. sólo por el gusto de mis épocas en italia. mamma mía! quanto fa bene! jaja    



» Publicar un comentario