mucho gusto.

Idas y venidas de ideas en desorden.





Necios.

31 octubre 2006
En la esquina que hacen Canal de Miramontes y Calzada del Hueso, paisaje sureño como no hay más, estaba detenido en el semáforo un Peugeot plateado de esos súper fáshion convertible y muy acá.

Eso no tiene nada de extraordinario, ni siquiera por quién lo conducía.

Estaba yo a punto de arrancar, pues estabamos detenidos por el semáforo en rojo que cambiaba a verde, cuando reparé en una bumper-sticker -calcomaía para la defensa- que traía pegada.

En los Estados Unidos de Norteamérica tienen una costumbre medio farolona de pegarle calcomanías a las defensas de sus autos, y parece que compiten por la mas extraña o la de la denuncia social más apantallante o por la más estúpida. También hay quienes ponen calcomanías para declarar su afición a tal o cual equipo de beisbol o de futbol americano. Y el colmo son las que ponen los orgullosos papás de un estudiante de alguna universidad fresísima para anunciarle al munto tal cosa o de los padres primerizos que quieren que los automovilistas y transeuntes se enteren de que a su crío le ha salido su primer diente o ya dice Mom and/ord Dad.

Aquél sábado leí en la calcomanía de marras la siguiente leyenda:

"Every time you download music God kills a kitten".
[Cada vez que bajas rolas Dios mata un gatito"

La lectura de tal frase -cursísima, machacante, moralina e idiota- me hizo reflexionar un chorro y pensar en que, si yo tuviera las agallas para poner una de esas calcomanías, qué diría.

Pues la reflexión dió frutos y aquí está:

"Everytime you buy a CD the US goverment kills an innocent child somewhere"
[Cada vez que compras un disco el gobierno gringo mata a un niño inocente en algún lugar del mundo].

¿Por qué preocuparnos por pendejadas cuando la realidad es más que escalofriante? ¿Vale más la docena de dolares que uno puede pagar por un disco que la vida de tus hijos? Y el problema no termina ahí, porque aqui en este paisito nos pasa lo mismo: Todo mundo viendo bailando por un sueño y la academia y tal sin darse cuenta de que en Oaxaca irrumpió la PFP (que es la rama militar de la policía, no nos hagamos) y se está muriendose la gente por culpa de los políticos y el gobierno que prometió bienestar, salud, escuela y trabajo. La verdad es que la gente está harta de tener hambre.

Ulises Ruíz, fuera de Oaxaca.

gonX

Notas de Cassis.

27 octubre 2006
Todavía sin estar muy claro si por la partida de la Meneses o la llegada de la Pradal anoche se cenó en el departamentitito lujosín, coquetón, fashionsote y napolitano de la Meneses.

Fondué de especias preparado por ella y una generosa cantidad de Blanc de Blancs traido desde tierras castellanas por Chef Pradal aompañaron la noche de charla amenísima, que discurrió entre la muerte, el amor, la vida, los viajes, los padres y la aparente soledad de los post treintañeros y sus planes de reivindicación/venganza.

Yo, en privado, llegué a ciertas conclusiones que no se diferencían mucho de las de los treintañeros que están a mi alcance.

1. ¿Qué chingados si tengo treinta o más? ¿Acaso no se trata esto de acumular experiencia? Y aunque sea a costa de sacrificios, que más bien tienen que ver con fallarle al estandar del éxito treintañero. Uno es más sabio, más culto, más experimentado y más guapo que los otros treintañero exitosos. Y con menos arrugas y más pelo.

2. Sí. La intensidad lo es todo. Uno que vaya por la vida regateando los sentimientos y siendo avaro en cómo los administra vive en el error. Aquí la palabra clave es: Despilfarro.

3. ¿Cuándo llegará él o ella? ¡sabe! Es más, vámonos todos al extranjero como hará la Meneses en dos semanas y dejemos a todos(as) colgados de la broca.

Una vez llegada la alta madrugada decidimos partir con rumbo sur y ya en el camino Chef Pradal atendió a mi solicitud de información sobre el Cassis.

Es una frutilla, dice, muy parecida a la mora azul y se usa mucho en la repostería y tal. Ese es uno de los aromas que puede uno encontrar en las copas de tinto, muy por el contrario a los blancos, en donde predominan los aromas de flores y frutos.

Aquél Blanc de Blancs presentaba notas de pera, melón, frutos tropicales y tabaco. Claro, era cosecha tardía.

gonX

Me chocas 2

22 octubre 2006
Tocaríamos en el Rock Stock en la semifinal de un concursillo de bandas de esos en los que te obligan a vender chorromil boletos y si no entregas el importe indicado nomás no tocas y hasta se quedan con tus instrumentos.

Hasta donde yo me acuerdo eran setenta boletos de a cien pesos y estamos hablando de hace nueve años, así que era un muy buen varo el que veníamos cargando.

Habíamos ensayado bastantísimo y estabamos presentando una modalidad de la banda con percusionista en vivo con dos congas que rentabamos en la ludoteca de la facultad de Economía y un set de rototoms que el percusionista en cuestión le compró a precio de risa a una banda amiga.

La verdad sonaba retebien con percusionista, solo que este chamaco se parecía más a un miembro de los Reyes del Mambo que a la bandita de minifunk que estabamos construyendo y tiempo después del incidente -no teniendo absolutamente nada que ver con tal, claro- decidimos abrirlo olímpicamente, sobre todo cuando en una súper fiesta en casa de Luiggi se le ocurrió declarar a grito pelado que el comunismo era para huevones. Estaba muy borracho.

Íbamos sobre Insurgentes, cuando Insurgentes era de pavimento rojo, no había metrobus y se permitían las vueltas a la izquierda, echos la madre porque se hacía tarde para la prueba de sonido. Manejaba yo por el carril de alta y todos cantabamos canciones de Fito Páez, y justo cuando se acercaba el coro de Mariposa Technicolor un tipejo en un tsuru o algo parecido tuvo la ocurrencia de frenarse en seco en el retorno que existía casi enfrente de lo que hoy es el Irish Pub.

Yo estaba medio estupidizado por lo que veníamos cantando y se me ocurrió salirme de mi carril sin anunciarlo con la direccional y sin siquiera mirar por el espejo retrovisor exterior derecho. Según yo muy chingón.

Al mismo tiempo que yo hacía la maniobra agilísima un par de abogadillos recién graduados circulaban en un volks wagen sedán color azul por el carril que yo deseaba ocupar y el encontronazo fué inevitable.

Del vocho la puerta, salpicadera, llanta, rin y defensa perdidos. De mi volks wagen safari azul modelo '73 un raspón en la salpicadera delantera derecha (la misma que el choque anterior...) y el faro colgando, otra vez.

Se armó la grande: los abogadillos, muy salsas, me recetaron un sermón de unos veinte minutos, me hicieron firmar pagarés y hasta se quedaron con mi flamante credencial para votar del IFE. Total que después de haberles cedido mi llanta de refacción en reposición de la suya -que fué hecha mierda-, ahuyentado a unos patrulleros zopiloteros con un "No hay pedo, nos estamos arreglando entre particulares, poli." y recogido los trozos de volks wagen sedan azul que quedaron esparcidos por la Avenida de los Insurgentes, reiniciamos la marcha hacia el Rock Stock.

Esa noche tocamos como nunca, pero aún así nos eliminaron del concurso los jurados que, evidentemente, estaban amañados, como siempre.


gonX

estacionamiento X-tremo

21 octubre 2006
























































No se me espanten, no choqué.


gonX

Ensaladita de fin de semana (cómase en domingo).

18 octubre 2006
Ingredientes:

Media lechuga mexicana, porque las gringas traen bacterias fecales.

Un jitomate bien lavado (porque les ponen aceite en la central de abastos pa' que brillen) y cortado en rodajas apetitosas.

Media cebolla en medias rodajas medio delgadas/medio gruesas.

Un aguacate en bolitas.

El jugo de medio limón.

Un par de cucharadas de aceite de oliva al ajo.

Queso parmesano (el del botesito verde) al gusto del cliente.


Preparación:

Lavar bien la lechuga (el hecho de que sea mexicana no la excenta de traer bichos) y escurrirla rebien.

Cuando la lechuguita esté sequesita agregue el jitomate y la cebolla y revuelvale a gusto. Luego encima echar el aguacate, al cual habrá que rociar el jugo del medio limón pa'que no se ponga negro. Una vez alimonado el aguacate agregar en un hilo delgado y constante el aceitito de oliva al ajo.

Servir de inmediato espolvoreando queso parmesano en el plato. A algunos paladares les hará falta sal, así que no hay que olvidar poner el salero en la mesa.

Siéntese con su familia y cómase la ensalada porque lo va a poner de buenas. No se le van a olvidar las penas ni los problemas, pero gozará de la frescura momentanea que provoca la lechuga.

gonX

Me chocas 1

17 octubre 2006
Íbamos a tocar en el Jardin Frida Kahlo gracias a que un pseudo manager/promotor súper chacal nos había conseguido esa fecha. El tipo no había conseguido nada de fecha pero aún así tocamos con todo y el escaso público asistente, las bocinas fallando y la nosotros tocando peor que nunca.

Despues del desastre corrimos todos a dejar las cosas de vuelta a mi casa y de ahí a la fiestota que se llevaba a cabo celebrando el bautizo del hijo de Margarita, amiga de la vida de Brenda y la Güevis.

Cervezas y bailongo después llegó la hora de dejar a nuestras novias preparatorianas en sus casas, y de paso darle aventón a la comitiva que acompañaba. En pocas palabras, nos fuimos de la fiesta que comenzaba a tomar tonos de borrachera de señores.

Aideé, Luiggi, Pao, Brenda, la Güevis y gonX nos subimos a mi Safari '73 color azul cósmico y arrancamos con rumbo norte. Pasamos a dejar a la primera pasajera y, saliendo de su casa, un estúpido taxista tuvo la ocurrencia de quedarse atravesado en el Eje 3 Ote. a escasos 10 metros justo adelante de mi, lo que provocó que por mi cerebro pasara una lista de opciones a una velocidad que a cualquiera le daría nauseas:

- ¿Freno? No, porque traigo las llantas lisas.

- ¿Chingadazo? No, porque de entrada vengo medio pedo y para colmo sí traigo lámina y hasta tumbaburros.

- ¿Volantazo esquivador? Sí, porque soy bien chingon para manejar, además vengo con mis amiguitos y de paso me luzco tantito.

!Volantazo, chingao¡.

Según yo, muy agilmente giré el volante para escapar del trance fatal, solo que se me olvido ojear el retrovisor y fuí a estamparme de ladito contra una de esas camionetas azules de mudanzas que venía en el carril de mi derecha echa la madre igual que yo. No se si por el susto o por el madrazo la camioneta esa solo atinó a orillarse mientras yo la veía por el retrovisor -a buena hora- y huía del lugar por no traer tarjeta de circulacion ni licencia y creo que ni verificación.

Cuando llegamos a casa de Pao, Luiggi bajó del auto a evaluar los daños. Hizo cara de "No mames, güey, esto ya valió verga" y yo, desde adentro del auto me reí porque, la verdad, no sentí que el choque hubiera sido tan fuerte, pero algo me dijo que me bajara yo y por mis propios ojos constatara los hechos.

Entoces fuí yo el que puso cara de "No mames, güey, esto ya valió verga".

La defensa casi en el suelo, la salpicadera abierta como por abrelatas y el faro colgando. Lo peor es que, intentando poner en su lugar la defensa con un alambre, le piqué un ojo a Luiggi.

A mi madre le mentí al respecto. Le dije que el golpe se lo habían dado estando el auto estacionado, que como yo había dejado el coche en una esquina, seguramente un pinche borracho imprudente no le calculó bien....

Hasta me prestó dinero para arreglarlo a escondidas de mi padre.

Pá, perdon por dejar que te enteres así.

gonX

Tejedor.

15 octubre 2006
Y no es albur de secundaria.

Sólo que estoy tejiendo las palabras que están sueltas para poder cubrirme de la lluvia de la vida con un flamante abrigo de poesía.

gonX

Todo se ve según el cristal por el que se mira.

13 octubre 2006

Otoño se escribe con O de Octubre.

12 octubre 2006
Desde que yo me acuerdo espero con ansia a que llegue Octubre porque lo disfruto mucho.

Me gustan sus tardes limpias y soleadas, sus noches con lluvias ocasionales y sus estrellas claras y cercanas.

Además en octubre es mi cumpleaños, y aunque trate de escapar, siempre alguien se logra colar y felicitarme abrazandome, o besandome, o brindando a mi salud.

En octubre se conmemoran fechas bien importantes -contando mi cumpleaños- y, por lo menos a mí, me recuerdan qué frágiles somos si no estamos unidos, no importa qué tan diferentes sean nuestras formas de pensar.

Es Octubre -con mayúscula porque me es importante- se vive mejor, se duerme mejor, se come mejor. Empieza a llegar tímidamente el frío del invierno pero aún no se hace presente el descarado azotar del congelamiento.

Sí, eso es: Octubre es como un invierno bonito, sin frío, sin navidad ni año nuevo, sin abrazos falsos y llamadas desesperadas de quien quiere corregir las ausencias de todo un año -o de toda una vida- en dos minutos al teléfono, sin amarguras por pensar en la cuesta de enero, sin el terror de decirle a los hijos que ya no hay dinero para regalos y que, es más, santa clos ni existe, sin la tristeza de estar solo y sin la decadencia de las borracheras estúpidas de las posadas. Es un invierno con sol, con noches tibias y con los verdaderos amigos al lado. En octubre todavía se antoja beber cerveza en la noche y los amigos todavía no están ocupados en brindis navideños -donde cualquier cosa puede suceder- ni cenas de fin de año con los del trabajo y todavía se dejan ver para el café, la cerveza, el cigarro o la charla frívola que reconforta.

Octubre me gusta, hasta en cómo se ve la palabra escrita en el calendario.

gonX

Tres tristes tigres.

Tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos detras de un trigal.

Detras de un trigal, tres tristes tigres tragaban trigo en tres tristes trastos.

gonx

Ya me cansé.

08 octubre 2006

Lo que aprende uno en la escuela (cuando se es maestro).

07 octubre 2006
1. Esho güero

2. Tas en el hoyo

3. Hijo(s)(as) del topi

4. Échame tu centro bien abierto

5. Tócamela larga

6. ¡Órale!

7. Chale, pinche ficha

9. Menso

10. ¡¿Qué?! ¡¿Ya no hay pomo??



Y Ud. ¿Por cuál vota?


gonX

Bueno, ya pasó.

04 octubre 2006
Dos semanas traje una vibra malvibrosa del mal y a las preguntas del por qué no sabía primero que responder y después, cuando lo supe, no quise.

El asunto es que ayer se cumplieron treinta años desde que abrí los ojos en este mundo y ese asunto me traía más bien desorientadito y francamente de malas.

Y no es por contradecir a Luiggi, que cuando él cumplió los treinta salió con la filosofada genial de que los que al llegar a las tres décadas y se derrumban por la famosa crisis de los 30 es porque, en realidad, de esos 30 años no han vivido ninguno intensamente y están frustrados por las cosas que creen que debieron haber hecho y se quedaron pendientes y si eso fuera real, dice, deberíamos estar frustrados toda la vida, pero aún así me resultó imposible evitar la meditacion, el autoanálisis y la autocrítica y eso me tenía medio acá.

Hoy que desperté, un día después de los treinta, salté de la cama y me di cuenta de que el mundo no es ni mas pequeño ni mas grande, las lluvias no se han ido aún, Fito sigue escribiendo y cantando tan bellamente como siempre, a las niñas les siguen gustando los osos de peluches, a los niños les siguen gustando los carritos de juguete, a todos nos siguen apasionando las tutsi pop, el rock ahí va, por el mismo camino, y lo mas importante es que seguimos respirando.

Feliz cumpleaños a todos.

gonX

¡Guau!

01 octubre 2006
He aquí la nueva imagen del blog. Si les gusta -o no- háganmelo saber, por favor.

Gracias al Primo Barbado por su inestimable y valiosísima ayuda.

gonX