mucho gusto.

Idas y venidas de ideas en desorden.





Mi vida, la frontera, la leche y la mayonesa.

29 abril 2005
Hace muchos años, verdaderamente muchos, viajé en tren. Era uno que olía raro, como a encerrado, como a viejo, como a historia. Dormíamos 4 en un camarote diminuto donde deberían haber dormido 2. Nos lavabamos las manos y la cara en un lavabo con botones rojos en lugar de llaves o perillas y que, moviendo una palanca, se convertía en retrete. Comíamos en un vagón comedor donde era realmente dificil si no es que imposible mantener un vaso inmovil y a su contenido dentro. Caminabamos descalzos por los mini pasillos con alfombras antiquisimas y paredes acechantes con corredores que desde mi tierna perspectiva parecían infinitos. Nos gustaba pararnos en la union de vagones, porque era un pasillo pequeñito que no olía a tren y se veian las vias y los durmientes de las vias pasar por debajo muy rápido.

El destino de ese viaje en tren que duró exactamente seis días fué la ciudad de nogales, sonora. Ibamos a visitar a la parte de mi familia que se exilió en el norte del país desde la época en que el norte era la siberia mexicana. De sinaloa pa'rriba. No se bien que cosas extrañas sucedieron durante esas vacaciones y ni me acuerdo cuanto duraron. Pero de lo que si me acuerdo es que una mañana muy fría nos levantaron violentamente de la cama y nos subieron a un auto manejado por mi padre. Lo guiaba una de esas tías a las que visitabamos. En un suspiro llegamos a la frontera, y como en esa época no existía ni yorch bush ni osamabinladen ni los talibanes ni los millones de ilegales que cada año tratan de cruzar la frontera pudimos pisar suelo gringo en media hora de trámite burocrático aduanero y migracionesco.

De inmediato la tia hizo gala de un cerebro y una perspicacia dignos de ser posteados, porque nos llevó a desayunar a un fastfud de desayunos, y como eran alrededor de las ocho de la mañana y hacía frio no se les ocurrio otra idea a mis padres que comprar una generosa cantidad de vasos de leche tibia. Nos sacaron del auto y ahí parados en el estacionamiento del fastfud de desayunos nos pusieron popotes en boca y a succionar.

Vomité.

Ahí me di cuenta de que la leche y yo no nos llevamos bien, y a la fecha me siguen dando ganas de vomitar cuando la huelo. Y si por accidente llego a beberla en licuado o con café me agarra un chorrillo que mejor paro de contar. Por algo el pelos de stroke en zacatecas me advirtio solemnemente que no me bebiera ese licuado de chocolate con platano y nuez. -son diez horas de carretera mi gonx- dijo. -Oquéi- Contesté.

Tampoco me gusta la mayonesa, y menos desde que me contaron el chiste de un duende que se exprime los barros y deposita el desecho de sus apretujos en tarros de mayonesa. Mayonesa que después algunos insensatos o insensatas untan en sus panes bimbos para hacerse sanduiches de jamón con queso panela y aguacate. Con la mayonesa no vomito ni me da diarrea, pero de que no me la como no me la como. Si un día me ofrecen sanduich de jamón con queso panela aguacate y mayonesa y lo desprecio, no lo tomen a mal. Es que la mayonesa no me gusta. Y tampoco la leche sola.

gonX

Dia internacional del Diseño Gráfico.

28 abril 2005
Día de las Madres. Día del Músico. Día del Padre. Día del Trabajo. Día de la Independencia. Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Día de Reyes. Día de la Candelaria. Día de Muertos. Día de los Santos Inocentes. Día del Compadre. Día Internacional de la Mujer. Día de los Inocentes. Día de la Virgen de Guadalupe. Día del Maestro. Día del Estudiante. Día de la Primavera. Día del Niño. Día de la Raza. Día de la Revolución. Día de la Expropiación Petrolera.

Si seguimos así vamos a acabar sin saber si el día que vivimos es martes, o jueves, o domingo porque los días se llamarán ya no por su nombre sino por el festejo en turno, como el Día del Perro, o el Día del Blog, o el Día de AMLO, o el Día de la chingada.

Aún así, vayan mis abrazos hasta mis amigos los Diseñadores Gráficos y Comunicadores Visuales hoy en su día. Conozco pocos y muy buenos y pocas y muy buenas.

Vayan a la casa tomada que está en el callejón de la romita, ahí en la colonia roma casi en la esquina que hacen avenida chapultepec y cuauhtemoc. Hay una exposición de cosas de diseñadores bien padres y uno puede sentarse y tomar un cafesito. Las tardes de los miércoles hay charlas sobre el diseño y los diseñadores. ¿Y?.

Muy buenas noches, no días.

gonX.

La Mandanga.

27 abril 2005
De alguna forma mi acuciante ignorancia y mi limitada inteligencia tuvieron una pausa hace rato cuando escuchaba con atención desmedida una canción de Fito Páez -uno de los argentinos que valoro, admiro y que, por supuesto, quiero que me haga un hijo o dos- en la que habla de un narcomenudista que acaba siendo un potentado de la industria del noseque.

El meollo es que usó esa palabra, Mandanga, y de inmediato (¡Já!) supe que hablaba de algún asunto turbiosón, oscuro, clandestino y medio mafiesesco. No, no hablaba del desafuero sino mas bien de algo asi como una droga. Marihuana tal vez.

Otra cosa

Había perdido el ímpetu de postear a diario pero, créanlo, a veces no da tiempo y cuando da tiempo lo que no hay son energías.

Otra cosa II

También había juradome no escribir mas posts kilométricos pero creo que en eso sí les fallo.

Otra cosa III

Que grandes latigazos en las nalguitas -eufemismo para "motivación" y para "alegría"- resulta el ver el blog propio en la lista de los que Niche lee a diario.

Otra cosa IV

La diferencia entre un día cualquiera y un buen día son quincepesos.

Quince pesos cuesta el sondei de chocolate con cacahuate de macdonalds.


gonX

¿Hubo madrazos? Naaaaa.

26 abril 2005
Manejaba hoy de vuelta a casa despues de un largo largo largo pero productivo productivo productivo día de choping en el centro, ahi por las calles de república del salvador y república de uruguay y bolivar y mesones y todas esas, cuando sucedió lo que sucedió y que a continuación narro.

El de hoy empezó como un día de esos de lunes de fin de mes con carreras, persecuciones, apuros y urgencias y entre la ida y venida de tramitear cosas de mi apá y cobranzas gachas que me salen tan mal sucedió que de pronto el alumnito con mala memoria habla para cancelar las dos horotas de los lunes de cuatro a seis de clases de química de sexto de prepa para pasar el extraordinario que lo separa de su adolescencia tardía y la licenciatura en sabequecosa. Perfecto -pensé-, ahora podría unirme a la expedición al centro acompañando a mis hermanitos/compañeritos del trabajo-que-parece-hobbie a averiguar los precios de tantas cosas que nos faltan para acabar de armar el proyectototote que nos lanzará de vuelta a la vida laboral y que nos llenará de sonrisas en los labios, de dinero en las carteras y de trabajo todos los días. Y de paso comprar las malditas cuerdas que hace años no encuentro por ninguna parte de este país. Maldigo a los chafas, a los mediocres y a los ignorantes que, por ellos, los sagrados comerciantes de la música decidieron no pedir más aquellas cuerdas y que por su culpa hoy padezco una escazez de .... cuerdas. Que cacofónico. Arriba los finolis que usan (usamos) rotosound swingbass del treintaicinco.

Pues encontramos todo menos las cuerdas y tuve que conformarme con algo mas o menos cercano -o mas o menos lejano, depende del cristal- que, de ser cierta la información al reverso, me hará feliz.

Volvimos a la sede no santa de los vientos y de ahí, previa junta, decidí volver a casa.

En un alto -el de prolongación división del norte haciendo esquina con calzada del hueso- oí gritadero, alharaca, mitote y desorden callejero. Ágilmente giré mi cara hasta que mis ojos se toparon con una imagen reflejada en el retrovisor. Aquella imagen apocalíptica de fin de milenio....Perdon.... de inicio de milenio no tenía mas que un taxista descendiendo veloz y amenazante de su unida' para encarar a chófer de reluciente y nuevesito chevy naranja quien ofuscado por el ademán violento solo atinó a gesticular señas confusas y apresuradas mientras se echaba un reversón de medio metro porque se le estacionó alguien detrás.

En taxista en vista de que no lograba su objetivo -que no era otro mas que hacer descender a chófer del reluciente y nuevesito chevy naranja para acabarlo a golpes- decidió propinar súbito y enérgico patadón al frente del reluciente y nuevesito chevy naranja logrando destruir parte de la carrocería dejando un tenebroso crater en el frente.

Nadie, ni yo mismo, hicimos nada. Se puso el semáforo en verde siga y el episodio solo quedó registrado just for the record en las memorias de quienes lo vimos y vivimos de cerca.

Y luego dicen que la sociedad está polarizada (aunque creo que hablan de otra cosa jé).

gonX

21 abril 2005
Había una vez en Toluca. Posted by Hello

Había una vez en Metepec. Posted by Hello

Quiero.

Soledad. Confianza. Ecosistema propio. Dinero propio. Música. Cine. Sexo. Libros. Empatía. Creatividad. Paz. Comer. Trabajo. Una cerveza. Tolerancia. Historia. Reencontrar. Probar un poco de mi carne. Aeropuerto. Aventura. Naquear. Tirar esta compu. Escribir. Gritar. Ser un tirano. No ser un tirano. Espacio. Marihuana. Abandonar. Viajar. Cumplir. Perder. Soñar. Dejar de odiar a los odiables y a los odiosos. Mover. Dos cervezas. Tocar. Correr. Playa. Carreteras. Groupies. Leer. Ropa fashion fresiroquer. Planear. Ver a mi padre. Conocer Can Cun. Dejar de envidiar. Adelgazar. Manejar. Volar. Parar. Perdonar. Entender. Crecer. Me.

Pero a veces hoy, sospechosamente hoy, tengo miedo.

gonX

Mi blog se despanzurró.

19 abril 2005
Sí. Por alguna extraña razón mi blog aparece despitorrado. No es "tan" grave, pero si lo parte a uno que la foto y la info personal aparezca hasta abajo de la página, a donde nadie o casi nunca nadie llega.

Lo peor es que, navegando por ahí, me encontré con que este es un mal de muchos y lo triste es que ni siquiera me consuela aunque sea un pendejo.

Ni hablar. Ahora lo bueno es que solo me conocerán los realmente interesados (y eso se notará porque habrán leido el blog de cabo a rabo). y no solo los que quieren saber si he posteado fotos chidas.

Si Ud. es víctima de este extraño fenómeno paranormal al que ahora llamaré energica y elegantemente "Fenomeno de despanzurreo de blogs" contácteme. Estoy formando una asociación civil órgano descentralizado organización no gubernamental de autoayuda terapia de grupo para víctimas de gusanos y bugs en templates del blogger.

gonX

Love is in the air.

16 abril 2005
Híjole. Tom Jones segurito agarró toda toditita la inspiración que necesitaba para esta rola durante y de una noche primaveral como las de los últimos días.

Anoche en compañía del pelos de stroke salí de caminata-cacería que acabó a las 2 de la noche comprando focos en samborns (¿?) y tortas de muerte lenta -también conocidas como las muertortas de villa coapa- de milanesa con quesillo sin mayonesa y chipotles porfavor. Regresamos a pié a casa, faltaba más, pues nuestras (mi) barriga(s) hinchada(s) de milanesa-cartón y trebol de limón necesitaban de movimiento pedestre para deshincharse y relajarse para, oh iluso, poder dormir como angelito cachetón rosadito y pelo rubio rubio rubio rubio toda la mala noche no (m.r.).

La camita mia me recibió como menos lo esperaba y como hacía mucho tiempo no me recibía.

Estaba caliente.

Así, como acostumbro dormir, me acosté desnudito e ilusionado por la promesa de largo y reparadorsísimo sueño me tapé con el edredon mas lijerito que encontré.

Una vez mas, pobre iluso. A los dos segundos empecé a sudar la gotota gordota y me destapé dejando mi puerquecito al aire. Ni así me enfrié. Entre sueños y despertares y sueños y mas despertares iba llevando yo a cuestas y sobre mis doloridas costillas la madrugada hasta que en un arranque de desesperación y mal humor madruguero me levanté a beber casi un litro de agua de un jalón y a abrir la ventana. Dormí, ¡coño!. Luego vinieron los sueños raros tendiendo a pesadillas donde yo manejaba una pickup, que me había regalado un Anti-Peje norteño, por la autopista méxico-querétaro de ida y vuelta para avisarle al resto de la caravana de autos (entre los que conté a mi padre, su hermano mi tío, luiggi y uno que otro no reconocido) que venía conmigo (¿?) que la caseta ya no era como antes, sino que ahora era de prepago como el estacionamiento de pericoapa.

A las ocho de la mañana y a medio sueño -otro sueño, no el de la troca- el teléfono me despertó como casi siempre lo hace y le agradecí a la niña del banco, por 1.- ofrecerme una tarjeta de crédito abierto o, en su defecto, un crédito para comprar auto o casa o para invertir a gusto. No gracias ya tengo una pickup (¡salúd!) y además no tengo como pagar las mensualidades de ese crédito si es que lo agarro porque no tengo trabajo con sueldo fijo y, es más, ¿quién le dió mi referencia?, y 2.- por despertarme justo cuando el calorcete mañanero empezaba a cobrarme la factura de los sudores morriñescos en la cama.

Lástima: desperté encueradito, sudorosito y cachondito pero solito.

Es por eso que cuando oigo a un tipo como Tom Jones cantar love is in the air everywhere I look arround lo comprendo lo envidio y lo admiro con ojos de perrito en carnicería. ¡Vamos, el amor está en este aire primaveral defeño!.

Primavereémos, nos sale re bien.

Cu Cu Cu Chub.

gonX

Luz. Cámara. Y acción. O del Macro porno intenso.

14 abril 2005
Que cosas. La música y/o sus letras siempre me están dando ideas y argumentos que postear en este blog. Hoy me dio Don Cerati solo el título de este post. Que cosas.

Treintaycincomil corazones juntos bajo el mismo cielo de noche universitaria que mas bien se sentía como noche universal. Once maravillas con pies y piernas precisas, concisas y exactas. Un cerebro lider ágil, temperamental y enamorado de si mismo. Treintaycincomilonce playeras con un mismo simbolo. El Himno Nacional Mexicano con la mano derecha a la altura del corazón tratando de contener su latido intenso pocas veces tan patriotico. El Himno Universitario con la mano izquierda en alto cerrada en puño. Cinco veces las treintaycincomil gargantas gritando al mismo tiempo, desgañitandose al mismo tiempo, destruyendose al mismo tiempo por la emoción de cinco trepanaciones a la red enemiga. Uno, o sea yo, sintiendose orgulloso -como los otros treintaycincomildoce- y por encima de los once enemiguitos que se quedaron en cero. La venganza de Moctezuma -que en realidad se escribe Mothecuzoma-. La salida pacífica donde a lo mas se oyeron goyas bajo los puentes de Insurgentes. Los cruces de miradas que provocaban sonrisas instantaneas de entre complicidad éxito y placer. El irse a la cama sabiendose un ganador. Querer aprenderse las arengas y los cánticos y las porras y las frases y los gritos.

Por eso, soy Puma.


gonX

El sofisma del poeta.

11 abril 2005
El amor es ciego.

Rigo es ciego.


ergo

Rigo es amor.

EL lugar común.

Leer posts, leer los comentarios a los posts, acribillar al posteador con comentarios, navegar por horas y horas por los blogs del mundo y comentar en alguno, navegar por horas y horas por los blogs del mundo y no comentar en ninguno. He vuelto.

Despues de la ausencia larga larga como cuaresma bien estrictita vuelvo al blog que me dio la vida que me abrió la vena que se desangró de letras y me encuentro con una frasesita que ha acudido ultimamente en abundancia a mis orejitas hoy quemadas por el decolorante de cabello peróxido del 30 doble aplicación.

Si, señor señora niño niña puberto puberta adolescente adolescenta, esa frasesita que a veces suena rimbombante y a veces suena de lo mas "in" y a veces de lo mas choteado esta siempre relacionada al "lugar común". Úsese en plural cuando sea necesario, id est, "lugares comunes".

Confieso que me lleno de comprensión cuando me encuentro con "un lugar común", y de alguna manera me seduce me atrae me fijo en la mente memoria ese/esos lugar(es) común(es) y el astuto autor cumple su misión. Ha penetrado y ha movido los recuerdos y ha logrado imprimir como instantanea kodak polaroid la imagen de ese "lugar común".


Gracias, por nada.


gonX


P.D. Vienen caminando a trote ligero pero los zapatazos caen al unísono sobre el pavimento de la historia recien narrada y provocan la oscilación mas abrumadora y esperanzadora en el suelo que no se había recibido en nuestras plantas desde el terremoto del ochentaycinco cuando muchos de ustedes aún ni nacían.

Abrumenme, oscilenme, esperancéenme, Señores Planes.

Ustedes crucen los dedos, andenle.

Filosofía felina.

06 abril 2005
1. Tienen que hacerme caso cuando maullo.

2. Cuando tengo hambre, maullo.

3. Cuando tengo sueño, maullo

4. Cuando no tengo nada mas que hacer, maullo.

5. Todas las puertas tienen que estar abiertas. Si no, maullo.

6. Mi plato de leche tiene que estar siempre lleno. Si no, maullo. No importa que no la beba y solo me acerque a husmear para comprobar que, en efecto, está lleno y maullar. De lo contrario maullo.

7. Mi plato de croquetas tiene que estar siempre lleno. Si no, maullo. No importa que no las coma y solo me acerque a husmear para comprobar que, en efecto, está lleno y maullar. De lo contrario maullo.

8. No me vas a acariciar cuando tú quieras, sino cuando YO quiera. Si cuando yo quiero que me acaricies tú no lo haces entonces me subo a tu sillón favorito, lo lleno de pelos y restrego mi rabo en tu cara. Y maullo.

9. Mi vida viene y va en un agradable ciclo que consta de comer, dormir, cagar/mear, asolearme y maullar.

10. No me gusta que me tomen fotos.



Coa.

Yo no colecciono peluches.


Tengo un tío fantástico. Es profesionista exitosísimo, ejemplar padre de familia, jocoso, cocina riquísimo, tiene un excelente gusto para el vino y la música, fué mi primer contacto con los albures en este mundo y colecciona peluches.

Entré a su pequeña y privada galería-sala-estancia y mi boca se quedó tan abierta como las piernas de puta cara ante macho impotente. Osos, tigres, pingüinos, jirafas, rinocerontes, avechuchos, pollos, gatos, perros, dísnei, guarnerbróders.

Alguna vez Él mismo me hizo encontrarme con ese ser retro y nostalgico que llevo dentro y le agradecí y le agradezco todavia por esa colección maravillosa de discos de Agustín Lara que me regaló y que escucho con fruición cuando ando angustioso y bajoneado para angustiosarme mas y bajonearme mas.


Mi terapista quiere tener un hijo.

Es la segunda vez en mi vida que una mujer que no es mi novia ni mi pareja ni pienso en que lo sea ni piensa en que lo sea se encarga de destruirme el esquema.

Mientras yo voy por el mundo con los puños apretados y la cara endurecida, con esta soledad y mis canciones (perdón Mastuerzo) esta mujer delgada y alta y elegante y madura y estilizada se atreve a decirme en la sesión de hoy que no le preocuparía en absoluto, es más, le gustaría tener un hijo, así, tan fresca.

Justo cuando empiezo a detallar los planes para durante el próximo año a partir de hoy y me congratulo de estar libre solo sin compromisos maritales parejales paternales esta mujer se me para enfrente y a quemarropa, así como aburto v.s. colosio, me dispara la noticia y hace una chuza intelectual dentro de mi cabeza y me viene el malviaje de verme a mi mismo cargando nenes, preparando mamilas y cambiando pañales.

O sea, bai we.

Felicidades en serio orgulloso en serio por tener tan claro y tan bien decidido y planeado el futuro. Pero sobre todo por tener los huevitos ovarios para desear y esperar en paz un cambio tan radical.

Yo, mientras, no colecciono peluches.

Y no te espantes si la Coa nunca vuelve a mandarte saludar.

gonX

ohmygodohmygodohmygodohmygodohmygod.

05 abril 2005
O de la brecha generacional-geográfica.

Sí (con acento) está cabrona la brecha esa que mas bien parece Cañon del Sumidero, porque resulta que ayer conocí a una chica de 13 años radicada en L.A. all the way down to downtown y hablando de gustos musicales, que es lo primero que una persona decente hace cuando conoce a alguien nuevo y resultó que no conoce a U2.


No conoce a U2 (1).

Al responder a la pregunta de "¿Y cuál fué el último disco que has comprado?" me enteré de que fué uno de No Doubt. Pero no el No Doubt que nosotros conocemos con la pronunciación chaqueta nodaubt, sino una version impronunciable por nosotros, los de las vocales abiertas y miembros de las lenguas romances. O sea, el verdadero No Doubt. El bien pronunciado.


No conoce a U2 (2).

¡Vienen el próximo año! Ojalá se nos haga el milagrito y no se le atore a Bono La Diva un pedo y nos dejen como novias de pueblo en la ciudad.

Y ya ni le pregunté, pero me supongo que no tenia ni idea de que el mismo dia que salieron a la venta los boletos para la primera fecha de la nueva gira de U2, que inició en el estado de California, se acabaron las entradas. Retacaron. Atascaron.


¿Quieres esquites?


gonX

Achú. Salud. Gracias.

04 abril 2005

Peligrosamente diarréico y catarroso amanecí después de un fin de semana de esos intensotes con cientocuarenta kilómetros de carretera de por medio (setenta de ida y setenta de regreso), varios litros de alcohol corriendo de manera generosa a veces y de manera mas bien avara en otras veces, mucha comida mucha comida mucha comida, caras conocidas y añoradas y reencontradas.

a) Me encantó el viernes ver a todos y a todas ahí en ese lugarcito chiquito en espacio y chiquito en criterio rockero. Lo bueno es que llegamos a holgar -al menos por algunas horas- rockfunkezcamente las mentes de algunas personas que de fi ni ti va men te no tienen cualidades ni aptitudes para esto de la administracion de la empresariabilidad musical.

b) Sabado de Cuernaboda (y domingo de recuperacón) al medio día calurosísimo pero bello azul del cielo y reunión con los amigos de la ex infancia pubertal. Todos exitosos (¿?), maduros (¿?), guapos (¿¿??) y con traje y corbata o saco de lino y pantalon de vestir asistimos a ver como uno de los nuestros -porque me siento uno de ustedes- se iba derechito y de pechito a clavarse la espadita tiernita del matrimoniote por las tres leyes. El Poeta-maravillosa-persona conmovido casi hasta las lágrimas, como todos, y los demás atentos a las reacciones del resto de la familia ante la presencia del paria segregado hace tiempo pero definitivamente bienvenido. Estuvieron también "La Prima" que ya es mamá pero sigue estando buenísima (¿de verdad fuí yo quien dijo eso?) y mucha gente anónima para mí.

De verdá de verdá de verdá buena suerte Luis.


gonX

P.D. Si usted, amable lector(a), encontró palabras domingueras, raras o inexistentes en la lengua de Cervantes y eso le molestó dirija sus quejas al departamento correspondiente. O sea, comente, ¡carajo!.